dimecres, 6 d’octubre del 2010

APRENDIZAJE ADQUIRIDO

A través de esta tarea he podido contemplar que las redes sociales no solo sirven como medio de comunicación (chats, etc.), sino que también se les puede dar una aplicación educativa.

Hoy en día es tan necesario aprender a desenvolverse con las nuevas tecnologías como saber las tablas, leer o escribir, donde el uso de las tecnologías es diario en esta sociedad que está experimentando un gran desarrollo. Antiguamente analfabeto se consideraba la persona que no sabía leer ni escribir, pero hoy en día, se puede llamar “analfabeto” a la persona que desconoce el uso y manejo de estos mecanismos, y por tanto, se mantiene alejado de la sociedad de la información que va ganando protagonismo a un paso gigantesco.

 Si queremos poder enseñar a los alumnos a desenvolverse en este mundo electrónico, es necesario aplicar estas nuevas técnicas en nuestras metodologías educativas, ya que es imprescindible el uso y dominio de ello para poder desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la sociedad de la información.

Los blogs son un fenómeno muy importante para la educación porqué de forma rápida y sencilla se puede publicar unidades didácticas y metodologías que pueden ser vistas y se pueden compartir con otras personas en la red siéndoles de gran ayuda a la hora de enseñar o de aprender. Otra de las causas de su importancia es que es una herramienta que se adapta a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología. 

Además, sirven de gran apoyo en el campo de la educación, a causa de que establecen  un canal de comunicación informal entre alumno y profesor y promueven una interacción social, tan imprescindible en el proceso educativo. Esto es debido a que no hay mejor forma de aprender que a través del diálogo entre los protagonistas de la educación (alumno/profesor). Gracias a esto, se puede enseñar y aprender, ya que un alumno puede enseñar al profesor y un niño puede enseñar a un adulto. Todo el mundo necesita aprender durante toda la vida a causa de las exigencias de la sociedad que cambia constantemente. “Nadie nace sabiéndolo todo”.

Su importancia también se debe a que estos mecanismos que  dotan al alumno de un medio personal para experimentación de su propio aprendizaje y según mi humilde opinión, no hay mejor forma de aprender que descubriéndolo  por uno mismo, ya que siendo de la otra forma el aprendizaje resulta más pesado y obligado y es más difícil aprender a adaptarse a los múltiples cambios que se producen en esta “sociedad multimedia”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada